NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Desde el año 2012, la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris asume el reto de avalar su servicio educativo con un modelo de gestión reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Para ello, inicia su proceso con la certificación del Modelo de Gestión EFQM (European Foundation for Quality Management) en el Nivel de Acceso.

En el año 2017 y teniendo como base la iniciativa de la alta dirección, de hacer la transición de su modelo de gestión EFQM a un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, se inicia el proceso de implementación del enfoque por procesos con el propósito de aplicar los principios y alcanzar los fines institucionales, a través de los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, las políticas y reglamentos para estudiantes y personal de la institución.

En el 2019, recibimos la visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC quienes, a través de una auditoría de otorgamiento, certificaron nuestro sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos estipulados en la norma internacional ISO 9001:2015. Este gran logro, no es más que el resultado del esfuerzo mancomunado de toda la comunidad alterista en la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento de todos nuestros procesos.

Alcance del SGC


Nuestro sistema de gestión de la calidad - SGC tiene el siguiente alcance:

Diseño y prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

Mapa de Procesos


El mapa de procesos de la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris, es una representación esquemática de nuestro sistema de gestión de la calidad; es decir, muestra la manera en que la Institución administra y gestiona sus procesos con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas.

En el mapa de procesos se pueden visualizar fácilmente los procesos estratégicos, responsables de formular el direccionamiento estratégico y fines de la Institución a través del Proyecto Educativo Institucional, dirigir la orientación de su quehacer o misión, establecer políticas y lineamientos de funcionamiento, emitir directrices de gestión y comunicación de la Institución, para la mejora continua de su desempeño; los procesos misionales, encargados de cumplir de manera directa la misión de la Institución; de dar cumplimiento a las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas y, por lo tanto, están en contacto permanente con ellos; y finalmente los procesos de apoyo, destinados a dar soporte, suministrar y gestionar los recursos necesarios para que el resto de procesos de la Institución, puedan cumplir con su propósito.
haga clic en el cuadro que corresponde al proceso para abrir la descripción y los documentos asociados.

Direccionamiento estrategico Gestión de calidad Gestión de comunicaciones Admisiones y matrículas Gestión académica Gestión de bienestar y servicios complementarios Gestión del talento humano Gestión administrativa y financiera Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Teniendo en cuenta el ajuste de nuestra política de la calidad y alineados con nuestro direccionamiento estratégico, trazamos los siguientes objetivos de la calidad, en búsqueda de evidenciar el cumplimiento de la política de la calidad y de la visión institucional:

  1. Fortalecer la gestión del talento humano que garantice la participación activa de trabajadores competentes y comprometidos con el cuidado de la infraestructura y un ambiente de trabajo seguro, que facilite la operación eficaz de los procesos de la Institución.
  2. Implementar, mejorar y mantener nuestro sistema de gestión de la calidad, a través del seguimiento y evaluación de los procesos que lo conforman.
  3. Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, a través del seguimiento y evaluación de los procesos relacionados con la prestación del servicio educativo.
  4. Suministrar el servicio educativo a nuestros estudiantes a través de la aplicación de estrategias e instrumentos pedagógicos y de evaluación, que contribuyan a su desarrollo integral en la sociedad.

A través del cumplimiento de las actividades de los procesos, se logran sus objetivos, y al articularse éstos con los objetivos de la calidad, se dará cumplimiento a la política de la calidad y, por ende, a la misión y visión institucionales.


Política del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo


La CORPORACION EDUCATIVA COLEGIO ALTER ALTERIS es una institución educativa privada ubicada en Cartagena, Bolívar, dedicada a la prestación del servicio de educación preescolar, primaria, secundaria y media, comprometida con la protección y promoción de la salud de los trabajadores, mediante la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y el cumplimiento de la normatividad nacional vigente en materia de riesgos laborales a través de los objetivos relacionados a continuación.

Todos los trabajadores y contratistas tienen la responsabilidad y el compromiso de contribuir al cumplimiento de la presente política, notificando oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias negativas para ellos mismos o la institución y participando activamente en la gestión de los peligros y los riesgos asociados a sus puestos de trabajo.


Objetivos de SST:


1. Proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, estudiantes, padres de familia y/o bienes de la institución, a través del desarrollo de actividades de promoción, prevención, control y atención de emergencias.

2. Gestionar los peligros identificados en los puestos de trabajo a través de la valoración y evaluación de los riesgos asociados y la implementación de controles adecuados.

3. Mejorar continuamente el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a través de su monitoreo, seguimiento y evaluación.

4. Asegurar el cumplimiento de la legislación colombiana vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.


Firmado en Cartagena a los 02del mes de marzo de 2022.


Luis Alfredo Álvarez Mantilla

Representante legal