NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADDesde el año 2012, la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris asume el reto de avalar su servicio educativo con un modelo de gestión reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Para ello, inicia su proceso con la certificación del Modelo de Gestión EFQM (European Foundation for Quality Management) en el Nivel de Acceso. En el año 2017 y teniendo como base la iniciativa de la alta dirección, de hacer la transición de su modelo de gestión EFQM a un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, se inicia el proceso de implementación del enfoque por procesos con el propósito de aplicar los principios y alcanzar los fines institucionales, a través de los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, las políticas y reglamentos para estudiantes y personal de la institución. Alcance del SGC
Nuestro sistema de gestión de la calidad - SGC tiene el siguiente alcance: Mapa de ProcesosEl mapa de procesos de la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris, es una representación esquemática de nuestro sistema de gestión de la calidad; es decir, muestra la manera en que la Institución administra y gestiona sus procesos con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas. En el mapa de procesos se pueden visualizar fácilmente los procesos estratégicos, responsables de formular el direccionamiento estratégico y fines de la Institución a través del Proyecto Educativo Institucional, dirigir la orientación de su quehacer o misión, establecer políticas y lineamientos de funcionamiento, emitir directrices de gestión y comunicación de la Institución, para la mejora continua de su desempeño; los procesos misionales, encargados de cumplir de manera directa la misión de la Institución; de dar cumplimiento a las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas y, por lo tanto, están en contacto permanente con ellos; y finalmente los procesos de apoyo, destinados a dar soporte, suministrar y gestionar los recursos necesarios para que el resto de procesos de la Institución, puedan cumplir con su propósito. Política y Objetivos de la CalidadDurante el año escolar 2017 y con la participación activa del personal directivo, docente, de apoyo y administrativo, se llevó a cabo la revisión de la política de la calidad actual, teniendo en cuenta los requisitos estipulados en la NTC-ISO 9001:2015, el direccionamiento estratégico y el nuevo enfoque de procesos de nuestro sistema de gestión de la calidad; obteniendo como resultado el siguiente compromiso de la alta dirección con respecto a la calidad: En la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris contamos con personas competentes y altamente comprometidas con el mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de la calidad, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, padres de familia y entorno, a través de la prestación de un servicio educativo transformador en los niveles de Preescolar, Básica y Media, mediante el modelo conectivista y el desarrollo de competencias, y teniendo como base la disciplina y la formación en valores que permita su desarrollo integral en la sociedad. Fecha de actualización: 19 de abril de 2017. Teniendo en cuenta el ajuste de nuestra política de la calidad y alineados con nuestro direccionamiento estratégico, trazamos los siguientes objetivos de la calidad, en búsqueda de evidenciar el cumplimiento de la política de la calidad y de la visión institucional:
A través del cumplimiento de las actividades de los procesos, se logran sus objetivos, y al articularse éstos con los objetivos de la calidad, se dará cumplimiento a la política de la calidad y, por ende, a la misión y visión institucionales. Política del Sistema de Seguridad y Salud en el TrabajoEs política de la CORPORACIÓN EDUCATIVA COLEGIO ALTERALTERIS, procurar el desarrollo integral de los individuos que en ella laboran, independientemente de su forma de contratación. Por lo tanto, la alta dirección comprometida con la implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha destinado con apoyo de equipos interdisciplinarios, los recursos humanos, físicos y financieros para el desarrollo de acciones permanentes, orientadas hacia la protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, a través de la identificación de los peligros, la evaluación y valoración de los riesgos y el establecimiento de controles apropiados a los puestos de trabajo actuales, que garanticen condiciones adecuadas y un ambiente de trabajo seguro, en cumplimiento de la normatividad legal vigente en materia de riesgos laborales. Todos los trabajadores y contratistas tienen la responsabilidad y el compromiso de contribuir al cumplimiento de la presente política, de igual forma son responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias negativas para ellos mismos o la organización. La presente política está firmada y fechada en documento original : 22 de enero de 2018. Descripción de los ProcesosA continuación, encontrará la descripción general de los procesos que conforman nuestro sistema de gestión de la calidad. Proceso Direccionamiento estratégicoProceso estratégico responsable de orientar el quehacer del establecimiento educativo, a través de la formulación estratégica a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de fortalecer la gestión institucional. Dentro de sus actividades se encuentran:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Gestión de la CalidadProceso estratégico encargado de administrar el sistema de gestión de la calidad del establecimiento educativo, con el propósito de hacer seguimiento y mejorar continuamente el desempeño institucional. Incluyen actividades como:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Gestión de comunicacionesProceso estratégico encargado de gestionar mecanismos y estrategias de comunicación interna y externa que contribuyan a la proyección y fortalecimiento de la cultura institucional entre los miembros de la comunidad educativa, la difusión de la gestión institucional y el acceso a la información. Incluyen actividades como:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Admisiones y matrículasProceso misional cuyo fin es establecer y llevar a cabo las actividades necesarias para la admisión, matrícula y/o retiro de estudiantes, de acuerdo con los requisitos legales e institucionales. Sus principales actividades son:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Gestión AcadémicaProceso misional encargado de dar cumplimiento a la misión o razón de ser de la Institución, a través de la identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Su propósito es diseñar, desarrollar y evaluar la prestación del servicio educativo, a través de estrategias pedagógicas que garanticen el aprendizaje por parte de los estudiantes y la formación integral de los mismos. Sus principales actividades son:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Bienestar y servicios complementariosProceso misional responsable de suministrar servicios de apoyo necesarios con el fin de complementar y mejorar los procesos de aprendizaje, el desarrollo de las competencias en los estudiantes y la convivencia sana entre los miembros de la comunidad educativa. Dentro de los servicios complementarios prestados por la Institución tenemos: Psicología, Enfermería y Biblioteca. Sus principales actividades son:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Gestión del talento humano:Proceso de apoyo destinado a administrar el talento humano del establecimiento educativo, a través de procesos adecuados de selección, vinculación, capacitación y formación, y de evaluación del desempeño, en aras de contar con personal competente y comprometido con el cumplimiento de la misión institucional. Dentro de sus actividades se encuentran:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Gestión administrativa y financieraProceso de apoyo encargado de gestionar la disponibilidad de recursos financieros, así como la adquisición y mantenimiento de la infraestructura necesaria que garantice las condiciones apropiadas para la prestación del servicio educativo y la operación eficaz de los procesos de la Institución. Incluye actividades como:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
Proceso Gestión de seguridad y salud en el trabajoProceso de apoyo cuyo propósito primordial es implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo con el propósito de garantizar condiciones de trabajo adecuadas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores de la Institución.. Incluye actividades como:
Los documentos que pertenecen a este proceso son:
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