NUESTRO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Desde el año 2012, la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris asume el reto de avalar su servicio educativo con un modelo de gestión reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. Para ello, inicia su proceso con la certificación del Modelo de Gestión EFQM (European Foundation for Quality Management) en el Nivel de Acceso.

En el año 2017 y teniendo como base la iniciativa de la alta dirección, de hacer la transición de su modelo de gestión EFQM a un sistema de gestión de la calidad según los requisitos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001:2015, se inicia el proceso de implementación del enfoque por procesos con el propósito de aplicar los principios y alcanzar los fines institucionales, a través de los recursos docentes y didácticos, la estrategia pedagógica, las políticas y reglamentos para estudiantes y personal de la institución.

Alcance del SGC


Nuestro sistema de gestión de la calidad - SGC tiene el siguiente alcance:

Diseño y prestación del servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica.

Mapa de Procesos


El mapa de procesos de la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris, es una representación esquemática de nuestro sistema de gestión de la calidad; es decir, muestra la manera en que la Institución administra y gestiona sus procesos con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes y partes interesadas.

En el mapa de procesos se pueden visualizar fácilmente los procesos estratégicos, responsables de formular el direccionamiento estratégico y fines de la Institución a través del Proyecto Educativo Institucional, dirigir la orientación de su quehacer o misión, establecer políticas y lineamientos de funcionamiento, emitir directrices de gestión y comunicación de la Institución, para la mejora continua de su desempeño; los procesos misionales, encargados de cumplir de manera directa la misión de la Institución; de dar cumplimiento a las necesidades y expectativas de los clientes y partes interesadas y, por lo tanto, están en contacto permanente con ellos; y finalmente los procesos de apoyo, destinados a dar soporte, suministrar y gestionar los recursos necesarios para que el resto de procesos de la Institución, puedan cumplir con su propósito.

Política y Objetivos de la Calidad


Durante el año escolar 2017 y con la participación activa del personal directivo, docente, de apoyo y administrativo, se llevó a cabo la revisión de la política de la calidad actual, teniendo en cuenta los requisitos estipulados en la NTC-ISO 9001:2015, el direccionamiento estratégico y el nuevo enfoque de procesos de nuestro sistema de gestión de la calidad; obteniendo como resultado el siguiente compromiso de la alta dirección con respecto a la calidad:

En la Corporación Educativa Colegio Alter Alteris contamos con personas competentes y altamente comprometidas con el mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión de la calidad, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, padres de familia y entorno, a través de la prestación de un servicio educativo transformador en los niveles de Preescolar, Básica y Media, mediante el modelo conectivista y el desarrollo de competencias, y teniendo como base la disciplina y la formación en valores que permita su desarrollo integral en la sociedad.

Fecha de actualización: 19 de abril de 2017.

Teniendo en cuenta el ajuste de nuestra política de la calidad y alineados con nuestro direccionamiento estratégico, trazamos los siguientes objetivos de la calidad, en búsqueda de evidenciar el cumplimiento de la política de la calidad y de la visión institucional:

  1. Fortalecer la gestión del talento humano que garantice la participación activa de trabajadores competentes y comprometidos con el cuidado de la infraestructura y un ambiente de trabajo seguro, que facilite la operación eficaz de los procesos de la Institución.
  2. Implementar, mejorar y mantener nuestro sistema de gestión de la calidad, a través del seguimiento y evaluación de los procesos que lo conforman.
  3. Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, a través del seguimiento y evaluación de los procesos relacionados con la prestación del servicio educativo.
  4. Suministrar el servicio educativo a nuestros estudiantes a través de la aplicación de estrategias e instrumentos pedagógicos y de evaluación, que contribuyan a su desarrollo integral en la sociedad.

A través del cumplimiento de las actividades de los procesos, se logran sus objetivos, y al articularse éstos con los objetivos de la calidad, se dará cumplimiento a la política de la calidad y, por ende, a la misión y visión institucionales.

Descripción de los Procesos


A continuación, encontrará la descripción general de los procesos que conforman nuestro sistema de gestión de la calidad.

Proceso Direccionamiento estratégico

Proceso estratégico responsable de orientar el quehacer del establecimiento educativo, a través de la formulación estratégica a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de fortalecer la gestión institucional.

Dentro de sus actividades se encuentran:

  1. Formulación de la orientación estratégica institucional.
  2. Elaboración del Proyecto Educativo Institucional.
  3. Conformación y aseguramiento del funcionamiento del gobierno escolar.
  4. Fortalecimiento de las relaciones con el entorno.
  5. Autoevaluación institucional.
  6. Revisión por la dirección.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-DIR 01 05/04/2018 Caracterización del proceso Direccionamiento estratégico
       
Documentos del proceso
Sin codigo 2017 19/04/2017 Política de Calidad
Formatos del proceso
F-DIR-001 2 20/04/2017 Informe de gestión
F-DIR-002 1 28/09/2017 Autoevaluación institucional
       

Proceso Gestión de la Calidad

Proceso estratégico encargado de administrar el sistema de gestión de la calidad del establecimiento educativo, con el propósito de hacer seguimiento y mejorar continuamente el desempeño institucional.

Incluyen actividades como:

  1. Establecimiento del enfoque por procesos.
  2. Control de documentos y registros.
  3. Seguimiento y evaluación de procesos.
  4. Definición de lineamientos para tratamiento de salidas no conformes.
  5. Realización de auditorías internas de calidad.
  6. Aseguramiento de la mejora continua.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN DE LA CALIDAD
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-GEQ 01 06/04/2018 Caracterización del proceso Gestión de la Calidad
Documentos del proceso
Sin código 02 06/03/2017 Mapa de procesos
Sin código 01 07/03/2017 Plantilla Power Point
G-GEQ-001 01 26/04/2017 Guía Elaboración de caracterizaciones de proceso
I-GEQ-001 02 26/04/2017 Instructivo Elaboración y/o modificación de documentos
PR-GEQ-001 02 26/04/2017 Procedimiento Control de documentos
Formatos del proceso
F-GEQ-001 01 16/03/2017 Lista de asistencia
F-GEQ-002 01 26/04/2017 Listado maestro de documentos internos
F-GEQ-003 02 27/04/2017 Acta de reunión
F-GEQ-004 01 06/09/2018 Mapa de riesgos por proceso

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Proceso Gestión de comunicaciones

Proceso estratégico encargado de gestionar mecanismos y estrategias de comunicación interna y externa que contribuyan a la proyección y fortalecimiento de la cultura institucional entre los miembros de la comunidad educativa, la difusión de la gestión institucional y el acceso a la información.

Incluyen actividades como:

  1. Identificación de necesidades y canales de comunicación.
  2. Formulación del plan de comunicaciones.
  3. Ejecución del plan de comunicaciones.
  4. Seguimiento y evaluación de la comunicación interna y externa.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN DE COMUNICACIONES
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-GEQ 01 05/04/2018 Caracterización del proceso Gestión de Comunicaciones
       
Documentos del proceso
PG-GEC-001 02 14/07/2017 Plan de Comunicaciones
F-GEC-001 2017 19/09/2017 Matriz de Comunicaciones
Formatos del proceso
F-GEC-001 02 05/07/2017 Matríz de Comunicaciones
       

Proceso Admisiones y matrículas

Proceso misional cuyo fin es establecer y llevar a cabo las actividades necesarias para la admisión, matrícula y/o retiro de estudiantes, de acuerdo con los requisitos legales e institucionales.

Sus principales actividades son:

  1. Establecimiento de criterios de admisión y matrícula.
  2. Aplicación de pruebas de admisión y/o entrevistas.
  3. Actividades de admisión y/o matrícula de estudiantes.
  4. Inducción y reinducción de estudiantes.
  5. Gestión de novedades de estudiantes.
  6. Retiro de estudiantes.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

ADMINSIONES Y MATRICULAS
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-AYM 01 05/04/2018 Caracterización del proceso Adminsiones y Matrículas
Formatos del proceso
F-AYM-001 03 12/07/2018 Inscripción o prematrícula de estudiantes
F-AYM-002 03 12/07/2018 Inscripciones
F-AYM-003 02 18/05/2017 Certificado estudiantil
F-AYM-004 02 12/07/2017 Contrato de prestación de servicios educativos
F-AYM-005 02 12/07/2017 Pagaré
F-AYM-006 01 15/07/2017 Base de datos estudiantes

Proceso Gestión Académica

Proceso misional encargado de dar cumplimiento a la misión o razón de ser de la Institución, a través de la identificación y satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Su propósito es diseñar, desarrollar y evaluar la prestación del servicio educativo, a través de estrategias pedagógicas que garanticen el aprendizaje por parte de los estudiantes y la formación integral de los mismos.

Sus principales actividades son:

  1. Diseño curricular (plan de estudios y proyectos transversales y de aula).
  2. Planeación de las clases.
  3. Desarrollo de las clases en aula.
  4. Evaluación y promoción de estudiantes.
  5. Seguimiento y acompañamiento a estudiantes.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN ACADÉMICA
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-GAC 01 06/04/2018 Caracterización del proceso Gestión académica
Formatos del proceso
F-GAC-001 02 27/03/2017 Inasistencia de estudiantes
F-GAC-002 02 07/04/2017 Tratamiento de QRSCF
F-GAC-003 02 16/05/2017 Exámenes a estudiantes
F-GAC-004 02 16/05/2017 Actividades preescolar
F-GAC-005 02 16/05/2017 Control de llegadas tarde de estudiantes
F-GAC-006 02 16/05/2017 Control de salidas de estudiantes

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Proceso Bienestar y servicios complementarios

Proceso misional responsable de suministrar servicios de apoyo necesarios con el fin de complementar y mejorar los procesos de aprendizaje, el desarrollo de las competencias en los estudiantes y la convivencia sana entre los miembros de la comunidad educativa. Dentro de los servicios complementarios prestados por la Institución tenemos: Psicología, Enfermería y Biblioteca.

Sus principales actividades son:

  1. Identificación de necesidades de la comunidad educativa.
  2. Planificación del servicio complementario.
  3. Prestación de los servicios complementarios.
  4. Seguimiento y evaluación de los servicios complementarios prestados.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN DE BSC
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-BSC 01 05/04/2018 Caracterización del proceso BSC
Formatos del proceso
F-BSC-001 02 08/05/2017 Atención de estudiantes en enfermería
F-BSC-002 02 08/05/2017 Reporte de enfermería a padres de familia
F-BSC-003 02 02/06/2017 Consentimiento informado de atención en psicología
F-BSC-004 02 02/06/2017 Asistencia de estudiantes a psicología
F-BSC-005 02 02/06/2017 Asistencia de padres de familia a psicología
F-BSC-006 02 02/06/2017 Reporte breve de intervención en psicología
F-BSC-007 02 02/06/2017 Remisión a psicología
F-BSC-008 02 02/06/2017 Intervención grupal
F-BSC-009 02 02/06/2017 Remisión o valoración externa

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Proceso Gestión del talento humano:

Proceso de apoyo destinado a administrar el talento humano del establecimiento educativo, a través de procesos adecuados de selección, vinculación, capacitación y formación, y de evaluación del desempeño, en aras de contar con personal competente y comprometido con el cumplimiento de la misión institucional.

Dentro de sus actividades se encuentran:

  1. Selección de personal.
  2. Vinculación de personal.
  3. Capacitación y formación de personal.
  4. Evaluación del desempeño.
  5. Nómina.
  6. Desvinculación de personal.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-GTH 01 05/04/2018 Caracterización del proceso de Gestión de Talento humano
Documentos del proceso
Sin código 02 05/04/2017 Organigrama
PR-GTH-001 02 28/04/2017 Procedimiento Sanción disciplinaria
Formatos del proceso
F-GTH-001 01 22/03/2017 Evaluación de desempeño coordinadores
F-GTH-002 04 05/01/2018 Evaluación de desempeño docentes
F-GTH-003 02 24/03/2017 Evaluación de desempeño general

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Proceso Gestión administrativa y financiera

Proceso de apoyo encargado de gestionar la disponibilidad de recursos financieros, así como la adquisición y mantenimiento de la infraestructura necesaria que garantice las condiciones apropiadas para la prestación del servicio educativo y la operación eficaz de los procesos de la Institución. Incluye actividades como:

  1. Elaboración y ejecución del presupuesto.
  2. Registro, proceso y ajuste de información financiera.
  3. Realización de pagos y cobros.
  4. Cierre contable
  5. Identificación y suministro de infraestructura (planta física y recursos).
  6. Adquisición (compras).
  7. Selección y evaluación de proveedores.
  8. Planeación del mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura.
  9. Seguimiento al suministro de infraestructura y recursos.
  10. Gestión de inventarios.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-GAF 01 06/04/2018 Caracterización del proceso de administrativa y financiera
Documentos del proceso
PG-GAF-001 01 25/04/2017 Programa Mantenimiento de infraestructura
Formatos del proceso
F-GAF-001 01 21/03/2017 Entrega de materiales y equipos
F-GAF-002 01 05/04/2017 Supervisión actividades de servicios generales
F-GAF-003 02 03/04/2017 Orden de trabajo
F-GAF-004 01 25/04/2017 Mantenimiento preventivo de infraestructura
F-GAF-005 02 18/05/2017 Correspondencia externa

Proceso Gestión de seguridad y salud en el trabajo

Proceso de apoyo cuyo propósito primordial es implementar el sistema de seguridad y salud en el trabajo con el propósito de garantizar condiciones de trabajo adecuadas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como la protección y promoción de la salud de los trabajadores de la Institución..

Incluye actividades como:

  1. Identificación de peligros y valoración de riesgos.
  2. Formulación del plan de trabajo anual de SST.
  3. Ejecución del plan de trabajo anual de SST.
  4. Seguimiento y evaluación del plan de trabajo anual de SST
  5. Mejoramiento del SG-SST.

Los documentos que pertenecen a este proceso son:

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Código Versión Vigente desde Nombre del documento
Caracterización del proceso
CAR-SST 01 06/04/2018 Caracterización del proceso seguridad y salud en el trabajo
Documentos del proceso
PT-SST-002 01 18/05/2017 Protocolo Seguridad vial
PG-SST-001 01 28/04/2017 Programa Orden y aseo
PG-SST-003 01 09/02/2017 Programa Prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas
PG-SST-002 01 09/02/2017 Programa Inspecciones de seguridad
PT-SST-001 01 17/05/2017 Protocolo Entrada y salida de personal
PR-SST-001 01 18/08/2017 Procedimiento Atención de quejas y/o sugerencias ante Comité de Convivencia Laboral

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